lunes, 31 de marzo de 2008

CISTERNA DE LOMBA


Saludos, hoy me gustaría, que sepáis de mi otro pueblo, Cisterna de Lomba, me parece justo, nombrarlo en este blog, no he pasado tantas horas como hubiera querido allí, pero tengo muy buenos amigos, de que son da Cisterna…





De este pueblo, es mi padre, son varias las bodas entre Cisterna y Vilarinho, sin ir más lejos mi padrino (Antonio, hermano de mi padre) también se caso con una de Vilarinho.. jeje..

Cisterna, entrando por España es el primer pueblo de lo que podríamos llamar Lombada, digo Lombada porque todos acaban en Lomba, al igual que Vilarinho, Cisterna pertenece a la Freguesia de Quiras, (de la cual mi primo Paulo es el presidente, orto día hablare de ello),

Cisterna está pegada a España, el Rio Mente que pasa por Veiga do Seixo, es como una frontera, de “joven” recuerdo bajar al rio, y por un lado estaban los españoles y por otro estábamos los portugueses, el bajar al rio, es algo de lo que tengo grandísimos recuerdos, ya de chaval, con 15 años bajábamos de Vilarinho andando hasta Cisterna y en la fuente del pueblo recogíamos a los de Cisterna y para el rio que nos íbamos todos.

Cuando se hicieron las carreteras nuevas se pusieron unas casetas para los guardias para hacer frontera, no recuerdo haberla visto nunca abierta siempre tenían puesto una cadena de un poste a otro que te impedía el paso, bueno en realidad estaba tan holgada que si la levantabas por ambos lados pasaba un coche por debajo de ella.

Esa frontera tiene sus historias, porque era como si legalmente no se pudiera usar, y cuando teníamos que ir para España o al revés siempre se mandaba a algún familiar a vigilar que no anduviera o bien la GNR o la Guardia Civil, si no te tocaba dar la vuelta y usar la otra frontera, cosa que nadie quería ya que había que cruzar todos los pueblos y por esas carreteras llenas de curvas, y era casi una hora y media mas de trayecto así que, o bien levantabas la cadena o, si no pasabas por detrás, ya que había una especie de camino de cabras, que se hizo con un tractor, (a nosotros una vez nos pillaron por ahí, jeje) y nos mandaron dar la vuelta,y eso que Iba mi tío que en aquella época aun era GNR, pero nada no se enrollaron los camaradas..

Bueno decir de este pueblo que desde que era niño ha cambiado mucho, la gente ha construido y reconstruido bastante, lo que le falta es un barcito, se decía que en el antiguo cuartel se iba hacer uno, pero que yo sepa, hasta hoy nada de nada, ahora la fiesta se hace donde estaba la escuela, incluso han asfaltado y puesto un par de porterías de futbol sala..

Algo que para ser sincero solo vi estos días que anduve por allí es una especie de capillita que han puesto, parece algo común en todas las aldeas, Vilarinho tiene una con Fátima y la de Cisterna es el Arcángel San Miguel, solo la vi ahora porque está en la entrada del pueblo pero por la carretera antigua, y yo por ejemplo casi ni la uso por que para llegar a casa de mi tía, me viene mejor la nueva, que va directa…

Bien podría contar muchas más cosas, sobre cisterna, pero necesitaría un blog aparte (nunca se sabe), el caso es que también usare este para contar, alguna nueva que suceda por ahí..

Bueno espero que sea del agrado de todos sobre todo de los de Cisterna, aunque dudo mucho que lleguen aquí, pero..



Saludos y gracias OFN

11 comentarios:

Ana dijo...

Bueno bueno bueno....como no quiero que me "llores más" diciendo que nadie escribe en el blog...pues ahí van algunas palabrejas. De Cisterna, la verdad, es que no puedo contar mucha cosa, porque para mí siempre ha sido un pueblo de paso. Aunque tiene un "papel" importante: es la entrada al Paraíso. Sí, sí, habéis leído bien P A R A Í S O...porque para mí "As terras de Lomba" són lo más parecido al "Paraíso". Sus gentes, su manera de hablar, la gastronomía, su tierra, el color de los campos....ese olor tan maravilloso en verano ao feno, às malhas, ....à vida!!!! Sólo por eso, por ser la puerta de acceso a esta maravillosa tierra, Cisterna bien merece que se le dediquen unas palabras. A mí Cisterna me trae buenos recuerdos porque siempre ha sido la primera fiesta de verano a la que iba...y por ser la primera, siempre se iba con más ganas. Recuerdo un año, com mis padres, mis primos y con parte da "mozidade" de Vilarinho...pq si alguién de aquella época lee esto, se acordará del Simca 1200 blanco de Julio, el de Barcelona, que siempre iba cargado con 10 o más personas en el coche(incluso en el maletero)de fiesta en fiesta en aquella época en la que por llevar a más de 5 no te multaban ni te quitaban puntos...jejeje. Bien pues ese es mi padre.Un año recuerdo que para poder llevar a todos à festa à Cisterna dió más de un viaje de Vilarinho al pueblo vecino. A lo que iba, recuerdo una fiesta da Cisterna en la que fuimos por la tarde (nosotros éramos pequeñajos) y no sé de dónde alguién sacó unos melones que nos zampamos sentados en unos fardos al lado de un palheiro...y esa fue nuestra cena y a mí esa cena me supo a gloria...ayyyy qué tiempos!!!
1 beijinho grande desde Barcelona.
Ana.

Anónimo dijo...

Por fin algun apartadito para Cisterna en este blog, ya era hora!!!Mas que nada porque aunque hayas vivido mas en Vilarinho es parte de tu mitad y creo que se lo merece por respeto a tus antepasados y familia. Bueno, solo decirte que me ha gustado mucho todo lo que he leido y que me ha traido hermosos y nostalgicos recuerdos de una feliz etapa de nuestra niñez.Que tiempos aquellos!!!

Anónimo dijo...

Que sorpresa más grata, yo he vivido unos cuantos años en Cisterna soy hijo del "tio serrador" o señor Alvaro y mi casa estaba justo por encima de la tuya, se la vendimos a Zenaida, fueron pocos años pero MUYYY GRATOS, grandes amigos que se han ido perdiendo por la distancia, hace ya más de 25 años.
Fui a "telescola" en Vilar Seco (solo un año) cosas de la vida.
Bueno lo hecho, hecho está pero fue
una pena haberse desconectado tanto de "minha aldeia"; dos meus amigos Fernado, Albino, Joaquim, Lazaro y tantos otros, snif, snif...
Obrigado por o blog y se podeis por fotografias no google earth pois estaria muito agradecido.
Um abrazo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Un día mientras “curraba”, pensé en buscar mi pueblo por Internet, a ver si aparecía algo… y sin más, puse Cisterna de Lomba en el Google.
No pensaba encontrar nada porque es una zona de aldeas muy pequeñas con menos de 100 habitantes (yo creo)…
Y cual fue mi sorpresa? Que encontré este blog de alguien que se hacia llamar Tigger que hablaba de Vilarinho y su “otro pueblo”, el cual era lo que yo buscaba.
Imagine quien podías ser, por la zona de la que hablabas, tu “nombre“ y ese equipo de fútbol tan horrible del que también comentas algo como que nos gano una copa del rey en el 91/92.

Te doy las gracias porque creo que as tenido una gran idea al hablar de lomba, porque como digo, son aldeas muy pequeñas que los que las conocen las adoran ya sea porque realmente es su tierra, sus familiares son de allí o simplemente por haber pasado muy buenos años de su infancia y juventud… y quien no lo conoce no debería de perderse este maravilloso lugar perteneciente al parque natural do montesinho.

Yo realmente, lo he pasado genial pero no he tenido la suerte de pasarlo tan bien como mis hermanos, primos y conocidos (porque soy una canija a su lado) en mi pueblo no había mucha gente de mi edad, entonces no tuve un gran grupo como el vuestro y hace ya muchos años que no es lo que era… pero aún así recuerdo los momentos del río y de las fiestas cuando erais jóvenes (que todavía lo sois, aunque os sintáis mayores) y yo era una enana.

Podría decir tantas cosas del pueblo y aún así me quedaba corta, seguro!!! No crees?
GRACIAS por hacer saber a la gente de donde provienen nuestras raíces... Y hacerme recordar momentos de mi niñez.

Les diré a mis hermanos que me encontré contigo por Internet.
Un saludo desde Vallekas para ti, tu mujer y tu niño (al menos que yo conozca.

TiGGer dijo...

María, María, sorpresa la mia, al ver que encuentras este rinconcito, me alegra mucho que entre gente de Cisterna,
Hablas de recuerdos, aun recuerdo yo, cuando ibamos a cuestas contigo al rio, entre tu hermano Javi y yo juas...

da recuerdos a toda la familia de mi parte, tenemos q pasarnos el msn

Anónimo dijo...

Primero,os decir que es dificil para mi escribir espanol...porque vivo en Francia y escribo poco espanol!
Hoy es el dia que he vuelto a Francia despues haber pasar unos dias en mi querido pueblo Cisterna!Yo tampoco no pensaba encontrar nada sobre mi pueblo y he gustado mucho encontrar este blog hablando de todo lo que he hecho tambien mas joven!Gracias de hacerme recordar todos estos momentos...
Me recuerdo llamarte "tigre" o algo como "chulo"!Yo era de aquellas chicas de Cisterna que eran amigas con vosotros...Tu,el Champi,el Goma y los otros!!
Obrigado por el blog y espero tener noticias tuyas!!
Saludos desde Francia y mas precisamente de Tarascon!
C...

Anónimo dijo...

C'est bon Caro, on t'a reconnu !!!!
Hola oliver, como estas hombre ? todo bien espero !
Hoy es mi dia de poner un commentario pero pido perdon porque mi aspanol es tambien aproximativo.
Muchas gracias por tu trabajo sobre toda esta zona llamada "Lomba", un paraiso que queremos todos por sus paisajes, su gente, las casas antiguas, el humo ... y tantas otras !
Acabo de llegar de Cisterna, feliz de conocer la tierre donde salieron mi padre y mi madre, el unico lugar donde conseguimos a ver una grande parte de la familia y conocidos, aunque sea poco tiempo, pero tiempo fantastico.
Haber si podemos mandar fotos en una parte de este blog, en 3 dias mi camera esta llena de 250 fotos
Hasta la vista amigo, recuerdos!
Christophe-Tarascon

TiGGer dijo...

Hola, me alegra, encontrarme con viejos amigos, aunque sea a traves de este blog.

Christophe dices que tienes fotos tu envia, envia, que sin dudarlo las pondre por aqui, eso es precisamente lo que quiero, poner fotos de alli, y si son antiguas mejor que mejor jejejeje....

un saludo y un fuerte abrazo
OFN

Anónimo dijo...

Hola Oliver,

Soy tu prima Rebeca,nieta de la tia Elvira e hija de Adilia,prima de tu padre,me ha dado por meterme en Cisterna y mira lo que me he encontrado,esta genial lo que has echo,me trae muy buenos recuerdos y se agradece mucho ver el pueblo, aunque sea con tristeza.Espero ver pronto mas fotos.Besos y recuerdos a todos.

Anónimo dijo...

Dende Barxa quero dar os meos paravens a Tigger por descrever taumbeim a comarca da lombada y a froteira por onde tantas veces os avos del pasarin o estraperlo. Imajino que es neto do ALVINO Y da Teresa que taun amiga era de miña maim cuando nos éramos piqueninos.
Sou fillo do SIERRA Y DA ROSALIA,estou amorar en Vigo a muntos anos y o AUTARCA PAULO NEVES coñeceme beim quele é meo amigo,que eu fico perto no sou como os de Madride que ficaun lonje vou a Barxa cada 15 dias estive de ferias do 1 o 17 y tomeio contacto con todos os amigos dos pobos da Lombada

d:D´ dijo...

Caralludamente bo; as lembranzas xa non esquecen tantinho seica son compartidas.
Fico no tempo seica algures máis voltades a por outras follas novas neste blo das Lombadas e lombeiros.
Dende o medio da Pinínsúa, longas apertas e breves saúdos.

[ http://deicalogoamicus.blogspot.com.es/2011/09/paradoja-ww.html ]

[ http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/2012/11/no-solpor-da-pena-as-adegasestatico-el.html ]